miércoles, 16 de diciembre de 2009
Hábitat-Distribución: Vive en la sabana del Sur del Sahara, desde Senegal y el alto Nilo hasta el extremo meridional de África. Raramente en las selvas densas.
Reproducción: El período de gestación es de 110 días. Paren uno o dos cachorros, que nacen en madrigueras. A los 40 días del nacimiento comienzan a vagabundear y se hacen independientes pocas semanas más tarde.
Naturaleza: La hiena es corpulenta como un lobo y tiene patas con pies de cuatro dedos con uñas romas. A pesar de su aparente torpeza, es un corredor resistente. Su velocidad máxima no es grande, pero consigue agotar a muchas presas. Olfato muy agudo y vista importante. Su aullido empieza con un tono ronco para terminar en un alarido agudo. La risa característica la produce cuando encuentra algún alimento.
Tiene una gran cabeza con poderosas mandíbulas y dientes que le permiten triturar grandes huesos y trozos de carne. Un formidable aparato digestivo hace el resto. Las hienas parten un hueso de vaca con la misma facilidad con que un perro tritura un hueso de gallina.
Vida cotidiana: Tiene una vida nocturna. Pasa el día en los matorrales o en las madrigueras naturales o hechas en grandes cavidades del terreno llano. Vive sola o en parejas, aunque también forma pequeñas jaurías de hasta ocho individuos. Las disputas por los límites territoriales son muy violentas. El jefe de la jauría es siempre la hembra más anciana.
Alimentación: Su dieta cosiste principalmente en carroña, restos de las presas del león. Compiten por la carroña con los buitres y los chacales. Recorren largas distancias para encontrar algún cadáver. Son, además eficaces cazadoras. Forman jaurías para atacar animales vivos. Mata ñus, gacelas y cebras. Las presas preferidas son las jóvenes y las crías. Atacan al hombre cuando está dormido, causándole grandes heridas en la cara.
ESPECIES
— Hiena rayada (Hyaena hyaena): Orejas largas y apuntadas. Lomo descendente con una crin eréctil muy desarrollada. Color del amarillo al gris, con bandas transversales negras por todo el cuerpo. Vive en el norte de Africa y no es tan agresiva como la hiena manchada. No sale nunca de la madriguera mientras brilla la luz del sol. Mide unos 70 centímetros y pesa 54 kilos.
— Hiena parda (Hyaena brunnea): Morro más corto y orejas largas y puntiagudas. Pelaje áspero de color marrón oscuro. Su hábitat es la sabana seca de namibia y de algunas zonas de Suráfrica. Donde su territorio alcanza la costa devora los restos de peces: de ahí el nombre con el que la conocen de lobo de playa”. Tiene una altura de 71 a 80 centímetros y pesa 57 kilos.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Rinoceronte Blanco.
Rinoceronte Blanco.
El rinoceronte blanco es el mamífero más grande de Africa después del elefante, y se encuentra hoy al borde de la extinción. Con un peso que supera las tres toneladas y una longitud de casi cuatro metros, pasa el día pastando plácidamente en las sabanas más húmedas a salvo de predadores si exceptuamos al hombre, que ha tenido un triste protagonismo en su actual situación.Vive generalmente en pequeños rebaños de seis o siete individuos liderados, generalmente, por un macho adulto y son animales pacíficos y relativamente confiados. Durante el periodo de celo, los machos se muestran muy agresivos con los otros individuos del mismo sexo, expulsándoles de la manada y no permitiéndoles intervenir en el ciclo reproductor del grupo. Uno de los principales escollos para la regeneración de sus poblaciones es su escasa capacidad de multiplicación, normal, por otra parte, en un animal de este volumen.
Después de un periodo de gestación de año y medio nace una sola cría, a la que la hembra tendrá que amamantar durante al menos dos años más, periodo tras el cual puede volver a ser cubierta. Es fácil de entender que con una tasa de natalidad tan baja la población de rinocerontes blancos permanezca en unos niveles muy precarios incluso en las zonas donde tiene un alto nivel de protección.
El rinoceronte blanco suele vivir en espacios abiertos de Sudán, Uganda y algunas zonas de SudAfrica. Sus cuernos son muy apreciados en la farmacopea oriental.
Rinoceronte Negro.
Rinoceronte Negro.
El rinoceronte negro habita en la sabana africana, siendo el cuarto mamífero más grande del continente, por detrás del elefante africano, el rinoceronte blanco y el hipopótamo.Mide sobre 1,5 metros de altura y tonelada y media de peso. Se caracteriza por su color gris oscuro y su labio en forma de pico prensil, que se desarrolló así por su tipo de alimentación, pues su dieta está compuesta por hojas de arbustos y de árboles de poca altura.
Hoy en día el rinoceronte negro es una especie en peligro de extinción. Durante los siglos XIX y XX se cazaron cientos de individuos de la especie de forma descontrolada, tanto como deporte como por la ambición hacia sus cuernos (tema hablado en un post anterior).
Aunque desde 1960 se comenzó a proteger la especie, la caza furtiva continúa. Esperemos que estos ejemplares tan bellos no desaparezcan por culpa de la mano del hombre
Los Leopardo.
Los leopardos son fantásticos y poderosos gatos gigantes que están muy relacionados con los leones, tigres y jaguares. Viven en el África subSahariana, Nordeste de África, Centro de Asia, India y China. Muchas de las poblaciones de leopardos están en peligro de extinción, sobre todo las que se encuentran fuera de África.
El leopardo es tan fuerte, y se encuentra tan cómodo en los árboles, que suele subir sus víctimas a tirones hasta el árbol y matarlos sobre las ramas. Subiendo estos cuerpos de sus víctimas a los árboles, espera mantener la comida a distancia de carroñeros como las hienas. Desde los árboles también son capaces de cazar. En la noche, también suele cazar. Captura antílopes, cerdos y ciervos haciendo movimientos furtivos entre la alta hierva. Cuando se encuentra con asentamientos humanos, los leopardos suelen atacar a los perros y de vez en cuando, algún humano.
Son fantásticos nadadores, y lo demuestran cazando peces de los que aveces se alimenta. Las hembras pueden tener crías en cualquier época del año, y suelen tener dos. La madre suele esconderlos en un lugar seguro hasta que alcanzan la edad suficiente como para comenzar el aprendizaje. Las crías viven con sus madres unos dos años. Aparte de estos, los leopardos son animales solitarios. La mayoría de los leopardos visten negros círculos que los distinguen. Otra variedad de color es el negro, por que sus manchas son muy difíciles de distinguir. Se le suele llamar pantera negra.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Tigre de Bengala
jueves, 22 de octubre de 2009
Hienas
Donde vive: África y Asia
Alimentación: Restos de mamíferos muertos (carroña), pequeños mamíferos
Costumbres: Vive en manadas y no le gusta cazar solo
Características: Un aullido que se parece a la risa histérica de una persona
Sin embargo, como todo animal, la hiena tiene su papel en la naturaleza: limpiar los lugares donde hay restos de animales muertes que podrían causar infecciones peligrosos si se quedasen allí. Gracias a la fuerza de sus dientes, las hienas pueden masticar los huesos más duros que han sido abandonados por otros animales carnívoros. Gracias a su olfato puede detectar a gran distancia la presencia de un animal muerto en fase de descomposición.
Si no encuentra carroña, mata y come animales indefensos. Es muy cobarde - solo caza en manada y la presencia de un solo perro pastor con un rebaño de ovejas es capaz de hacer huir a toda una manada de hienas. Sale a buscar comida por la noche.
viernes, 16 de octubre de 2009
EL Jabalí
jueves, 8 de octubre de 2009
Mujer muere atacada por oso ante mirada aterrada de sus hijos
Una mujer murió atacada por un oso cautivo de 160 kilos (350 libras) mientras limpiaba la jaula del animal ante la aterrada mirada de sus hijos.
El ataque se produjo el domingo por la tarde, cuando la mujer de 37 años quiso limpiar la jaula de su mascota. La mujer intentó atraer al animal a una esquina de la jaula de cinco por cinco metros con una pala de alimento para perros para comenzar a trabajar en la otra esquina. No queda claro por qué el animal atacó de repente a su dueña.
Finalmente un vecino disparó contra el oso, pero ya era tarde para salvar la vida de la dueña del animal.
“No entiendo qué lleva a las personas a tener animales salvajes en su casa”, dijo Tim Conway, un controlador de la autoridad supervisora de animales salvajes en Pennsylvania.
La mujer que murió tenía además del oso negro a un tigre de Bengala y a un león como mascotas. Conway añadió que tenía licencia para todos estos animales.
El marido de la víctima se dedicaba a comprar y vender animales exóticos en el noreste de Pennsylvania y trabajaba con una licencia que había expirado, dijo un funcionario de la Comisión de Caza del Estado.
Kelly Ann Walz, de 37 años, murió de forma inmediata tras el ataque, dijo Tom Conway, un supervisor de educación de la comisión.
Sus hijos y los hijos de sus vecinos vieron el ataque y pidieron ayuda. El vecino de Walz disparó y mató al animal mientras este se encontraba encima de ella, dijo Conway.
“El por qué esta mujer decidió colocarse en la misma zona que el oso es algo que nunca entenderé. Es un error fatal”, dijo. “Estos no son animales domesticados, son animales salvajes”, agregó.
Los dueños de animales salvajes suelen tener jaulas con dos secciones y pueden aislar al animal en una de ellas mientras ellos limpian la sección que ha quedado vacía.
lunes, 28 de septiembre de 2009
martes, 22 de septiembre de 2009
jueves, 17 de septiembre de 2009
Animales en peligro de extinción en Venezuela
Mono de Margarita - Cebus apella margaritae
Venado de Margarita - Odocoileus virginianus margaritae
Macagua - Crypturellus erythropus margaritae
Cóndor - Vultur gryphus
Ñangaro - Aratinga acuticaydata neoxena
Cardenalito - Cardeulis cucullata
Tortuga arrau - Podocnemis expansa
Lagarto de monte Cano - Lepidoblepharis montecanoensis
Ranita amarilla de la Carbonera - Atelopus carbonerensis
Bagre de Chacaito - Trichomycterus mondolfi
Tinicalo - Xenomelaniris venezuelae
PELIGRO
Cuspón - Priodontes maximus
Murciélago narigudo - Lonchorhina fernandezi
Mono araña del norte - Ateles belzebuth hybridus
Oso frontino - Tremarctos ornatus
Perro de agua - Pteronura brasiliensis
Manatí - Trichechus manatus
Venado caramerudo - paramero Odocoileus virginianus goudotii
Rata de agua del Táchira - Neusticomys mussoi
Pacarana - Dinomys branickii
Pato de torrente - Merganetta armata
Pava negra - Aburria aburri
Paují copete de piedra - Pauxi pauxi
Polla de Wetmore - Ara militaris
Perico multicolor - Hapalopsittaca amazonina theresae
Perico multicolor - Hapalopsittaca amazonina amazonina
Cotorra cabeciamarilla - Amazona barbadensis
Hormiguero pico de hoz - Clytoctantes alixi
Hormiguero tororoi tachirense - Gallaria chtonia
Jilguero cara amarilla - Cardeulis yarrelii
Tortuga de río del Magdalena - Podocnemis lewyana
Cardón - Dermochelys coriacea
Tortuga blanca - Chelonia mydas
Carey - Eretmochelys imbricata
Guaraguá - Lepidocchelys olivacea
Caimán de la costa - Crocodylus acutus
Caimán del Orinoco - Crocodylus intermedius
Sapito rayado del centro - Atelopus cruciger
Sapito de Mucubají - Alelopus mucubajiensis
Sapito amarillo merideño Atelopus oxyrhynchus
Sapito de Piñango - Atelopus pinagoi
Sapito de Tovar - Atelopus sorianoi
Sapito del Tamá - Atelopus tamaense
Tetradiamente - Moenkhausia pittieri
Camaroncito de rio de Rancho Grande - Arya dressteri
Camaroncito de rio del Lago de Valencia - Macrobrachium reyesi
Camaroncito de rio de la Gran Sabana - Euryrhynchus pemoni
Libélula de San Esteban - Archilestes tuberalatus
lunes, 7 de septiembre de 2009
Hay más de quinientas especies animales en extinción en Argentina
La semana pasada, la Justicia de China rechazó poner freno al comercio de los productos obtenidos a partir los felinos, como pieles, colmillos, bigotes y huesos, empujando así a la extinción a los cerca de mil trescientos ejemplares que quedan en estado salvaje. ¿Cuál es la situación en la Argentina?
Consultado por Infobae.com, Claudio Bertonatti, director de la revista de la Fundación Vida Silvestre Argentina, dijo que en Argentina hay más de 500 especies de vertebrados en peligro de extinción, "anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos y más de 250 de plantas", explicó que "las razones son muchas, pero convergentes” y agregó que "algunas de ellas son directas, como la destrucción de los escenarios naturales y otras indirectas, como la indiferencia, la falta de conocimiento y aprecio por la naturaleza".
En la mayoría de los casos, el accionar del hombre tiene incidencia en el número que refleja que cada día miles de animales desaparezcan de la tierra, pero también es quien tiene el poder de evitarlo.
"Nos guste o no, la responsabilidad de convivir y salvar las especies amenazadas recae en nosotros. Nosotros es 'todos nosotros': especialistas, autoridades, docentes, periodistas, estudiantes, etc. Acaso, ¿existe alguien que se considera que no tiene responsabilidad en el cuidado del patrimonio nacional?", planteó Bertonatti.
En la Republica Argentina hay instituciones que se ocupan de cuidar la naturaleza, como los parques nacionales, los parques provinciales y municipales como así también los zoológicos, acuarios, jardines botánicos, estaciones de cría y museos.
También hay más de 3.000 normas que regulan o apuntan a regular la conservación de la naturaleza. El director de la revista manifestó que no les preocupa "tanto" que se violen esas normas como "que no se castigue a quienes lo hacen, porque esto provoca impunidad y alimenta el crimen organizado en esta materia".
Pese a la gran cantidad de normas, el tráfico de especies existe y en ocasiones zoológicos y circos incurren en delitos, pero no suele haber penalidades desalentadoras y a veces, ni siquiera hay penalidades.
A esto se refiere Bertonatti e informa que "recientemente, Vida Silvestre denunció a un zoológico por violar una norma de la Provincia de Buenos Aires porque ese lugar fomenta y permite que los visitantes tomen contacto directo y se tomen fotos montando, por ejemplo, un león o un elefante. Esto es una locura, pero más allá de lo que a nosotros pueda parecernos está prohibido", sentenció.
Finalmente, destacó que "creer que la conservación de las especies amenazadas depende de la Secretaría de Medio Ambiente, Vida Silvestre o Greenpeace es una ingenuidad o bien un pensamiento equívoco. Todos podemos hacer algo. Incluso, cuando la Justicia no funciona como quisiéramos, podemos evitar daños mayores", subrayó Bertonatti.
Las especies en peligro:
Existen unas 985 especies de aves, 345 mamíferos, 248 reptiles, 145 anfibios y 710 peces, en la Argentina 529 de ellas están amenazadas. Entre los reptiles que peligran se encuentran la tortuga verde, la boa vizcachera y la constrictor. Entre las aves como el loro vinoso, el pájaro campana, el cauquén colorado, el flamenco austral, el güila manera, el zorzal colorado, la urraca, la calandria, el tucán, también el cardenal imperial.
Mamíferos como el huemul, el ciervo, el gato montes, el gato tigre, el yaguareté, el ocelote, el tatú carreta, el lobito de mar y de río, la Chinchilla, el gato de los pajonales, los zorros gris, pampeano y del monte, el zorrino, el guanaco, la vicuña y el oso hormiguero son las especies en peligro de desaparecer.
sábado, 15 de agosto de 2009
sábado, 25 de julio de 2009
Los circos son un infierno para los animales
Los elefantes están encadenados por el 95 por ciento de sus vidas. Los tigres viven y son transportados en jaulas de 3 por 2 metros. Barras de acero, látigos, bozales, picanas eléctricas, deprivación de agua y comida, ganchos, patas quemadas, químicos cáusticos, cadenas y aislamiento son los "métodos de entrenamiento" que se utilizan.
Los espíritus de estos animales están quebrados: toda su vida se la pasan degradados, aislados, encadenados, solitarios y aburridos. ¡Esto no es entretenimiento! por favor ponte en su lugar.
Por otro lado el estado cautivo de los animales no brinda valor educativo alguno. No nos dice nada sobre la naturaleza, porque es completamente artificial. El único grupo que se beneficia del circo es el circo mismo. Los circos les enseñan a nuestros hijos desde pequeños la peor actitud posible hacia los animales, despojando a unas magnificas criaturas de su dignidad a base de forzarlas a realizar trucos tontos y dolorosos, los cuales terminan de ser aceptados por nuestros hijos como naturales.
Mientras los humanos en el circo disfrutan la atención del público, a los animales no les interesa: es algo que están forzados a soportar. Para realizar sus actuaciones los animales son forzados contra su voluntad a adoptar comportamientos anormales y artificiales mediante métodos violentos y cuyo propósito es el del dominio absoluto del animal transformándolo en un simple títere.
Los animales son prisioneros del negocio y la crueldad. Prisioneros que no han cometido ningún crimen. Y una vez que ya no le sirven al circo porque están viejos o enfermos los venden a traficantes o granjas de cacería donde son utilizados como blanco para pruebas de tiro con armas de fuego.
El uso de animales como entretenimiento ha sido prohibido en nuestro país en tres distritos: Villa El Salvador, Magdalena y Pueblo Libre. Nuestro y sus autoridades están cambiando, cambiemos nosotros también.
NO VAYAS A CIRCOS CON ANIMALES no lleves a tus hijos a espectáculos que usen seres sometidos a tortura y una vida miserable. Cada vez que pagas la entrada en estos circos, estás pagando para que los animales sean maltratados, robados de su hábitat, sometidos a golpes y una crueldad indescriptible.
Circos sin animales en el mundo
Así nos encontramos con una larga lista. Mencionaremos solo algunos:
De esta manera vemos como no es solo una corriente de un sentido, sino que se retroalimenta. En la medida que las distintas ciudades del mundo prohíben los circos, éstos últimos eliminan de sus actos a los animales. El circo más reconocido actualmente es el Cirque du Soleil, que no incorpora a ningún animal en sus actos. Y se sabe que este espectáculo gana millones de dólares en todo el mundo y ha llegado a ser más famoso que ningún otro circo en la historia.
Entonces, ya no les queda ninguna excusa a los circenses para seguir maltratando seres indefensos para ganar dinero y, a su vez, entretener a las familias del mundo.
En el Perú hay circos como el de La Tarumba y su espectáculo "Hechicero" (Centro Comercial Plaza Lima Sur de Chorrillos) que incluyen animales en sus espectáculos y aunque los encargados digan que los animales no sufren y son bien tratados y alimentados lo cierto es que ninguno de los caballos que usan en este circo hace trucos o pasea personas en el lomo en su estado natural y definitivamente si pudieran escoger no harían dichos actos circenses por lo tanto, esto constituye un tipo de maltrato contra ellos.
Este año tienen caballos y alpacas que son forzados a hacer trucos, los visten con sombreros, les ponen adornos en la cabeza. Las luces, la música alta, el aplauso de la gente asusta y estresa a los animales porque ellos no entienden lo que pasa sólo hacen lo que su "entrenador" les enseñó, no son artistas que eligen trabajar en un circo y reciben un beneficio o salario. El año pasado La Tarumba ofreció un excelente espectáculo donde no forzaba animales a "actuar" para el publico ¿por qué este año sí lo hace? esta actitud es un retroceso.
miércoles, 15 de julio de 2009
De viajes y aventuras
Ya se acuerdan que en tiempos de la colonia, el puerto de San Blas del vecino Estado Nayarita, tenía aún mayor importancia que Manzanillo, por el hecho de estar no muy lejos de Tepic, y claro, del camino más conocido a Guadalajara. Existía ahí en ese entonces una gran aduana y un fuerte en la cima de una loma del que sobreviven algunas ruinas con buen dominio de horizontes terrestres y marinos desde donde, por allá por los años del 1680 en reportes enviados al virrey mencionaban claramente que… “una intolerable fauna habitaba en el lugar”. Desde entonces queda manifiesta la bien ganada fama de San Blas como… ¡La Capital Mundial de los Mosquitos!San Blas está situado entre dos esteros: El de El Conchal, desde donde se parte para ir a La Tobara; y el de El Pozo con su barra de arena que separándolo del mar, da abrigo a las pangas y los barcos de los pescadores; siendo además uno de los lugares sagrados de los Wixaritari (huicholes) que van ahí a hacer sus ofrendas a los dioses y a dejar sus muvieris y flechas votivas ahí en la playa como piadosos testigos. Los dos esteros que rodean la población, hacen que San Blas sea una península que por un lado tiene el mar, y por el otro a una zona de marismas y pantanos que son lugar de nacencia de incontables especies animales (entre otros los mosquitos). Humedales se les llaman a estas regiones que son fuentes de vida, y que por su valor incalculable deben ser protegidas como verdaderos tesoros de la naturaleza.
Un dato importante es que el 90% de la pesca en el mundo entero se hace en las cercanías de las costas, y que el 70% de los animales han nacido o han pasado algún periodo de su vida entre los esteros y humedales como éstos. El Estero del Pozo es muy ancho, y sus aguas salobres se meten entre los manglares tierra adentro, para formar todo un sistema de zonas pantanosas en su derredor; y muy, muy adentro de él, se puede llegar hasta la Laguna de Pericos que es un verdadero santuario de aves muy digno de ir a conocer. Por el otro lado está el estero de El Conchal; un poco menos ancho por el que se llega a una impresionante albúfera (laguna tierra adentro formada por la entrada de agua de mar en una zona baja y arenosa) llamada Singaita, que es otro de los paraísos de los observadores de aves. El canal de la izquierda, mucho más angosto y curveado, se mete tan, pero tan adentro, que el sentimiento de soledad, aumentado por el sol aplastante es abrumador, y los sonidos unas veces opacos y otras veces brillantes que surgen misteriosos entre los lugares inundados por aguas salobres donde se encuentran cocodrilos de buen tamaño, hacen de este recorrido una experiencia, aunque osada, simplemente única. Hay que ir bien protegido contra el sol, contra los mosquitos, contra la sed y contra el hambre; y sobre todo hay que tener además de voluntad férrea y una verdadera vocación por descubrir cosas que solamente así se pueden encontrar. Porque que les aseguro que… ¡mosquitos y jejenes nunca les faltarán!
sábado, 13 de junio de 2009
Los grandes cazadores de Asia
Aunque en Asia nunca haya habido comparación con los ungulados de África, Asia tiene a los dos depredadores más grandes del mundo: el tigre y el león. Las famosas disputas entre tigres y leones nunca fue muy marcada ya que ambos cazadores explotan nichos ecológicos diferentes. El león prefiere los espacios abiertos, encontrándose su límite de vegetación cerrada en la estepa arbustiva, poblada de matorrales espinosos y árboles diseminados. Aquí justamente comienza el reino del tigre, que puede llegar hasta las verdaderas selvas y junglas si bien prefiere zonas boscosas salpicadas de claros.
Entre los félidos, la diversificación de las especies resulta realmente asombrosa, desde los pequeños gatos presentes en todos los continentes y que actúan básicamente sobre los roedores, hasta los leones y los tigres, leopardos y jaguares predan sobre los animales más voluminosos, exceptuando los gigantes como los rinocerontes y los elefantes. El tigre generalmente caza solo; matan tanto los machos como las hembras, y actúan sobre presas tan como las cobradas por los leones.
Las pequeñas diferencias anatómicas básicas entre tigres y leones y las grandes diferencias superficiales, como el color, la presencia o ausencia de melena, así como las marcadísimas distancias en el comportamiento social y predador, vienen dadas seguramente por la especialización de los dos monarcas de los animales en la explotación de distintos nichos ecológicos.
En definitiva, podemos afirmar que el león es dorado y social porque vive y caza en las llanuras abiertas; el tigre ostenta su bella capa rayada y prefiere la vida solitaria porque actúa en espacios más o menos cubiertos. Pero, las diferencias no son tan profundas, y estos félidos pueden cruzarse en cautividad trayendo al mundo mezclas híbridas.
Invasores siberianos
Las selvas cálidas de la India son consideradas por casi todo el mundo como el imperio del tigre. La literatura cinegética y las hazañas de los famosos devoradores de hombres sitúan casi siempre al gran félido dentro de los límites de la nación hindú. Pero lo cierto es que los pobladores prehistóricos de la península indostánica pudieron vagar tranquilamente por las junglas sin la menor posibilidad de tropezarse con el tigre. Incluso los posteriores colonizadores neolíticos, conocedores ya de la agricultura y el pastoreo, se extendieron por la nación asiática sin ver un solo tigre. La razón esta clara: este predador es originario del norte de Siberia, donde, según los paleozoólogos, apareció al principio del Pleistoceno, cuando el clima siberiano era benigno, los bosques inmensos y poblados de una gran variedad y densidad de ungulados.
Los cambios climáticos del periodo glacial determinaron, en primer lugar, la adaptación al frío de los tigres que todavía viven en Siberia, de tal manera que estos son más grandes que el resto, de hasta 3 metros y medio de longitud y un peso de 300 kilos, con un vello abundante, de color claro y escasamente rayado.
Otro cambio fue la irradiación del tigre hacia el sur, en dos olas divergentes que contornearon el himalaya y las estepas y desiertos del centro de Asia. La ola que se dirigió al oeste alcanzó las estribaciones orientales del Caucaso, desde donde descendió a Persia y Afganistán. La rama oriental avanzó en dirección este por Manchuria, llegando hacia al sur de Corea, China e Indochina. Esta ruta de expansión del tigre fue la más exitosa porque, virando después hacia el oeste, penetró en la India, a través de Malasia y Birmania, para alcanzar en la península indostánica su verdadero emporio y la región donde actualmente se da una mayor densidad.
Lógicamente, en tan largo periplo, que no se llevó a cabo como una migración a corto plazo, sino como un lento y tenaz proceso de expansión, el tigre se fue adaptando a las distintas regiones que conquistaba, dando lugar a diferentes tallas, formas y colores que han permitido al zoólogos distinguir al menos 8 razas de tigres, desde los gigantescos tigres peludos de Siberia hasta los pequeños y oscuros tigres de la isla de Bali, pasando por los de Mongolia, Persia, India, China, Sumatra y Java.
Los tigres isleños son más pequeños que los continentales, y los que habitan en zonas muy cerradas y cálidas más oscuros que las poblaciones norteñas o de mesetas y montañas. El color del tigre ostenta un fondo que va desde el crema pálido de los tigres siberianos al rojizo amarillento de los isleños. Las rayas oscuros, siempre asimétricas, varían mucho en intensidad y profusión entre unas y otras razas e incluso entre los mismos individuos. Los menos rayados son los tigres norteños. Los más abigarrados los de las islas del sur. Resultan una excepción cromática los tigres blancos de la India, relativamente comunes en el principado de Rewa. Estos hermosos animales presentan un fondo blanco cremoso con rayas grisáceas o de color carbón. Y no pueden considerarse albinos porque sus ojos son de un hermoso azul verdoso. Parece que se trata de una variedad muy clara.
Los tigre indios pueden considerarse como típicos. Los machos adultos miden unos 90 centímetros de altura. Raramente exceden de los 3 metros de longitud, con una media de 2 metros con 75 centímetros. El peso medio de los machos oscila entre los doscientos veinticinco y los doscientos setenta y cinco kilos. Las hembras, considerablemente más ligeras, sólo en casos excepcionales sobrepasan los dos metros setenta centímetros de longitud.
El espectáculo de un planeta en peligro
Quienes estén transitando su quinta o sexta década de vida no podrán dejar de recordar al ver este filme el impacto que produjo hace medio siglo la exhibición de “El desierto viviente”, una magnífica pieza de cine documental sobre la vida salvaje que puso al alcance del público de todo el planeta aspectos desconocidos de la vida que bulle en un hábitat tan inhóspito como puede ser un desierto. Con aquella película, los estudios Disney conquistaron enormes audiencias e iniciaron una serie de filmes sobre la naturaleza que dio lugar al ciclo “Aventuras de la vida real”. A partir de aquella experiencia, el medio natural para la exhibición de este tipo de material fue la televisión, que (adelantos de la tecnología mediante) alcanzó uno de sus picos más altos con la presentación en 2007 del programa “Planeta Tierra”, por Discovery Channel. Parte del material que se mostró en ese ciclo está incluido en esta muy buena producción, que redobla el interés y deslumbra al espectador al mostrarlo en la pantalla grande. Como en las viejas películas de Disney, hay una línea narrativa estructurada a través de la migración de tres familias de animales, pero la evolución sobre aquellos filmes se muestra en la voluntad de huir de cualquier forma de equiparación de las conductas de los animales con las de los humanos que se percibe en esta producción. Y, a pesar de que se muestran crudamente las cacerías que impone la inexorable ley de la subsistencia, hay una evidente intención de no mostrar el sangriento final de esas electrizantes persecuciones. La factura técnica del material es asombrosa, y la mayor parte de las tomas sorprende por la belleza de su composición. Otro detalle es la ausencia total de seres humanos en la pantalla, como un modo de potenciar la idea de que somos espectadores asomándonos a zonas del planeta en las que definitivamente no somos protagonistas, aunque los efectos devastadores de nuestras acciones condicionen la subsistencia y hasta contribuyan a acelerar la extinción de muchas de las especies que lo habitan.