Unas 24 mil tortugas de la especie Arrau serán liberadas a mediados de mayo próximo en el refugio de fauna Santa María del Orinoco, ubicado entre los estados venezolanos de Apure y Bolívar.
El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ambiente, Jesús Manzanilla, explicó que la iniciativa forma parte del plan de conservación de especies en peligro de extinción.
Este programa, añadió, consiste en aumentar la supervivencia de los neonatos, los cuales son criados en cautiverio durante el período de un año para luego liberarlos en su hábitat natural.
El proyecto busca contrarrestar la depredación de la especie a consecuencia del saqueo de nidos y la cacería ilegal, precisó el experto, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias.
La tortuga Arrau (podocnemis expansa)también conocida como Tortuga del Orinoco, es el quelonio más grande de los ríos venezolanos, las hembras adultas alcanzan una talla que oscila entre los 60 y 70 centímetros y un peso de hasta 33 kilogramos.
En 1800 el naturalista y explorador alemán Alejandro de Humboldt destacó la abundante presencia de esa criatura en las márgenes del Orinoco.
Sus reseñas revelan que los pobladores no sólo las utilizaban en su dieta diaria sino que comercializaban el aceite del animal.
El programa de reforzamiento de la especie comenzó en 1992 y ha propiciado la devolución al medio natural de más de 200 mil tortugas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario