jueves, 22 de octubre de 2009

Hienas

Ficha rápida

Donde vive: África y Asia
Alimentación: Restos de mamíferos muertos (carroña), pequeños mamíferos
Costumbres: Vive en manadas y no le gusta cazar solo
Características: Un aullido que se parece a la risa histérica de una persona

Este animal siempre ha sido considerado por las personas como un ser despreciable. Ya en la historia antigua se creía que los perros perdían la voz y los sentidos cuando estaban cerca de una hiena. Los Árabes decían que quién comía los sesos de una hiena se volvía inmediatamente rabioso.
Sin embargo, como todo animal, la hiena tiene su papel en la naturaleza: limpiar los lugares donde hay restos de animales muertes que podrían causar infecciones peligrosos si se quedasen allí. Gracias a la fuerza de sus dientes, las hienas pueden masticar los huesos más duros que han sido abandonados por otros animales carnívoros. Gracias a su olfato puede detectar a gran distancia la presencia de un animal muerto en fase de descomposición.
Si no encuentra carroña, mata y come animales indefensos. Es muy cobarde - solo caza en manada y la presencia de un solo perro pastor con un rebaño de ovejas es capaz de hacer huir a toda una manada de hienas. Sale a buscar comida por la noche.

viernes, 16 de octubre de 2009

EL Jabalí

Este mamífero presenta un tamaño mediano y pesa entre los 70 y 90 kg los machos y, 40 y 65 las hembras. Es posible encontrarse algún ejemplar de hasta 150 Kg. En España se encuentran dos especies que se distinguen por su pelaje. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato y del oído, de hecho, es capaz de percibir un alimento o la presencia de un enemigo mediante el olfato desde una distancia de 100 metros. Esto le permite detectar trufas u otros alimentos bajo tierra. Su oído puede percatarse de sonidos de baja frecuencia que los humanos no podemos captar.
El color de su pelaje varía desde los tonos grisáceos, pasando por negros, rojizos y marrones. El jabalí normalmente no es muy activo durante el día, preferiblemente descansa hasta entrar la noche, momento en el que sí recorre varios kilómetros. Se trata de un animal, por lo general, sociable que se une bajo un grupo de sistema matriarcal.
La jabalina de mayor edad es quien encabeza el grupo y presenta un tamaño mayor. Desde noviembre hasta enero las hembras entrar en celo, en este momento se acaba la calma para el macho, que gasta grandes esfuerzos en hacerse con todas las hembras posibles que estén receptivas, pudiendo ser hasta ocho.
Una vez, las hembras están fecundadas, nacen entre 4 y 5 crías a los casi cuatro meses de gestación. Poco antes del parto, la hembra procura un nido formado con hierbas que dé calor a sus pequeños.
Generalmente, paren una vez al año, pero también se ha dado el caso de dar dos o tres camadas en un solo año. Los rayones, las crías de los jabalíes, reciben este nombre por su particular diseño en su pelaje, presentan unas rayas que irán desapareciendo a medida que vayan cumpliendo meses. Al nacer, las crías apenas alcanzan los 900 gramos de peso y durante los tres primeros meses de vida se alimentarán de la leche de su madre.
Los jabalíes hacen el rito del baño de barro, el cual cubre funciones básicas para el animal. Se refrigera y se regula a nivel térmico, puesto que carece de un sistema de sudoración que funcione, así como desarrollar sus relaciones sociales-sexuales. El hábitat del jabalí puede ser muy variable, siempre y cuando dispongan de alimento. Preferiblemente, escogerá zonas con alta vegetación y abundante agua, donde pueden camuflarse, especialmente bosques de encinas. Su alimentación es muy variada al tratarse de un omnívoro; frutos, bellotas, insectos, roedores, setas e incluso carroña.

jueves, 8 de octubre de 2009

Mujer muere atacada por oso ante mirada aterrada de sus hijos

Una mujer estadounidense del Estado de Pennsylvania vivió durante nueve años con un oso negro, al que tenía como un animal doméstico, pero eso no la salvó de morir bajo las garras del coloso de 160 kilos, informó ayer el canal WFMZ-TV.
Una mujer murió atacada por un oso cautivo de 160 kilos (350 libras) mientras limpiaba la jaula del animal ante la aterrada mirada de sus hijos.
El ataque se produjo el domingo por la tarde, cuando la mujer de 37 años quiso limpiar la jaula de su mascota. La mujer intentó atraer al animal a una esquina de la jaula de cinco por cinco metros con una pala de alimento para perros para comenzar a trabajar en la otra esquina. No queda claro por qué el animal atacó de repente a su dueña.
Finalmente un vecino disparó contra el oso, pero ya era tarde para salvar la vida de la dueña del animal.
“No entiendo qué lleva a las personas a tener animales salvajes en su casa”, dijo Tim Conway, un controlador de la autoridad supervisora de animales salvajes en Pennsylvania.
La mujer que murió tenía además del oso negro a un tigre de Bengala y a un león como mascotas. Conway añadió que tenía licencia para todos estos animales.
El marido de la víctima se dedicaba a comprar y vender animales exóticos en el noreste de Pennsylvania y trabajaba con una licencia que había expirado, dijo un funcionario de la Comisión de Caza del Estado.
Kelly Ann Walz, de 37 años, murió de forma inmediata tras el ataque, dijo Tom Conway, un supervisor de educación de la comisión.
Sus hijos y los hijos de sus vecinos vieron el ataque y pidieron ayuda. El vecino de Walz disparó y mató al animal mientras este se encontraba encima de ella, dijo Conway.
“El por qué esta mujer decidió colocarse en la misma zona que el oso es algo que nunca entenderé. Es un error fatal”, dijo. “Estos no son animales domesticados, son animales salvajes”, agregó.
Los dueños de animales salvajes suelen tener jaulas con dos secciones y pueden aislar al animal en una de ellas mientras ellos limpian la sección que ha quedado vacía.