jueves, 3 de noviembre de 2011

El Tigre

Se trata del mamífero felino más grande del reino animal, aunque según a la especie que pertenezca puede variar su peso y tamaño. A modo general, los machos pueden llegar a pesar entre 100 y 300 Kg y, tener una longitud de 100cm a 335. Las hembras, en cambio, marcan un peso de 85 a 165 Kg. La especie que presenta mayores dimensiones son los tigres Amur. Su excelente pelaje pasa desde tonos anaranjados, marrones o leonado, con la parte ventral blanquecina.


Las rayas que se dibujan en su pelaje pueden ser marrones y negras. El dibujo de las rayas es una característica identificativa y exclusiva de cada tigre, además de ser un perfecto vestido de camuflaje con el territorio que habitan. Es un animal muy territorial, tanto las hembras como los machos disponen y defienden de un espacio de unos 20 y 80 km cuadrados respectivamente. A diferencia de los leones, los tigres permiten compartir una presa con la hembra e incluso que coman antes que ellos. Debido al sentido territorial tan desarrollado que poseen, es frecuente los enfrentamientos entre machos que normalmente no acaban siendo mortales.

El apareamiento se da en varias ocasiones durante un tiempo determinado, pero la hembra es receptiva sólo unos días. Tras quedar ser fecundada, el embarazo dura unos 100 días y normalmente, las camadas son de 3 ó 4 crías. Se puede dar el caso, de que el macho llegue a sacrificar a las crías por tal de que la hembra sea receptiva. Tan sólo a las ocho semanas de vida, las crías empiezan a investigar su entorno y salir de las guaridas, siempre bajo la atención y protección de su madre. Pero hasta los dos años no se emancipan de la madre.
Su hábitat se encuentra en selvas lluviosas.

Son expertos nadadores al igual que el jaguar, además de ser capaces que capturar una presa dentro del agua. Suelen buscar preferentemente grandes herbívoros, como liebre, pavos reales, monos, ciervos y también peces. Son capaces de saltar hasta 5 metros verticalmente y unos 10 de longitud. Sus fuertes garras llegan a medir unos 7 cm y medio, y pueden alcanzar los 72 Km/h de velocidad, todas estas cualidades físicas hacen del tigre un gran depredador, pudiendo atacar a un búfalo.

jueves, 15 de septiembre de 2011

En la Selva "Lacandona"; aún hay jaguares.




Hasta el momento se estima que son 119 jaguares los que habitan en la Selva Lacandona, estos según los resultados que se han obtenido mediante el monitoreo permanente que se realiza con cámaras trampa, aseguró Jenner Rodas Trejo, jefe del departamento de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Este resultado demuestra que aún se cuenta con ecosistemas sanos, con la biodiversidad necesaria para resguardar estos ejemplares, así si respetamos la selva garantizamos la existencia de estos felinos considerados en peligro de extinción.

El avance desordenado de las actividades del hombre es una de las causas de la desaparición paulatina del jaguar en todos los espacios donde originalmente habita, sin embargo aún hay tiempo para asegurar la supervivencia de éstos gracias a la inyección de recursos que realiza el Gobierno del estado para el estudio y análisis de las poblaciones.

Rodas Trejo comentó que hace dos años, la Universidad Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio general de población del jaguar en el corredor biológico que comprende los países de Costa Rica, Panamá y México, considerando a la Selva Lacandona como una zona prioritaria para la conservación de esta especie.

El proyecto de monitoreo abarca aproximadamente 40 por ciento de la reserva, realizando el foto trampeo principalmente en la zona de Montes Azules “con apoyo de 13 cámaras especiales ubicadas en zonas estratégicas de la región, se ha logrado determinar la existencia de más de 300 especies que sirven de alimento para el jaguar: tapir, ocelote, reptiles, mapache, pecarí de collar, coatí…

El monitoreo consiste en un estudio de manchas en la piel de los ejemplares fotografiados analizando detalladamente el área de la cola y la cabeza, para asegurarse de no repetir el conteo.

En breve se espera adquirir 20 cámaras con la finalidad de ampliar el espacio de estudio “el proyecto tiene dos vertientes, por una lado el monitoreo de la especie mediante una técnica innovadora de foto trampeo, y la sensibilización a los pobladores de las comunidades que se encuentran en los alrededores de la reserva de los montes azules mediante talleres y pláticas.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Otras especies amenazadas.

El tapir, Caimán de la costa, Caimán del Orinoco, perro de agua, Tortuga verde, tortuga carey, Tortuga Cardón, Tortuga Loro, Venado caramerudo, Cotorra Cabeciamarilla.

Debemos hacer esfuerzos para que nuestro impacto en el ambiente y entorno natural sea menor y profundizar sobre las medidas que hay que tomar para lograr resultados satisfactorios en el marco de la preservación de la fauna, la flora y los entornos naturales.

martes, 12 de julio de 2011

Cardenalito

perteneciente a la familia Fringillidae, estas aves difieren en su coloración según el sexo. La hembra posee un plumaje grisáceo en la mayor parte del cuerpo, el macho en cambio presente tonalidades de rojo-naranja intenso en la actualidad, ocupa menos del 20% de la distribución original. Falcón, hoy en día se le ve en Lara y parte de Guárico y Anzoátegui.

Amenazas: es considerada la especie más amenazada de Venezuela. Su hermoso plumaje fue causante de persecuciones a partir del siglo XIX para usarlo como adorno para sombreros y como especie de hibridación con canarios.

martes, 21 de junio de 2011

El Cóndor.

Se encuentra a lo largo de los Andes, y en Venezuela se puede encontrar específicamente en la Cordillera Andina y en la Sierra de Perijá. El más imponente ave de los Andes americanos es el Cóndor (Vultur gryphus) que pertenece al orden de los Falconiformes y a la familia Cathartidae cuyos miembros son caracterizados por alimentarse casi exclusivamente con carroña.

El Cóndor es un ave grande monógama y sedentaria con ciertos hábitos nocturnos. Su cabeza es desnuda de plumas y el macho se diferencia fácilmente de la hembra por su cresta o carúncula que lleva sobre la frente y parte del pico; además el macho es de mayor tamaño y tiene el iris del ojo de color marrón amarillento mientras que el de su compañera es rojizo; su visión es realmente extraordinaria.

Su pico es recio con gancho apical y bordes cortantes; tiene un voluminoso buche que destaca al llenarse; tiene patas bastante robustas, dedos fuertes pero con uñas romas relativamente débiles. Su plumaje de joven es de color pardo ocráceo y de adulto es por lo general de color negro azulado y ostenta un collar de plumón blanco y grandes manchas también blancas en los extremos de las alas.

Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de la cola 1.30 metros; su envergadura en vuelo puede alcanzar 3.50 metros y volar sobre unos 7000 metros de altura y en condiciones climáticas favorables mantener el vuelo durante cierto tiempo a unos 55 Km/hora.

Amenazas: la extinción de los grandes mamíferos latinoamericanos y la reducción de especies como venados y dantas han contribuido en la merma de las poblaciones de estos depredadores. Adicionalmente, en desde el período de conquista ha estado afectado por la cacería e incluso la caza deportiva.