miércoles, 16 de diciembre de 2009

Descripción: La hiena manchada (Crocuta crocuta), tiene la cabeza ancha y robusta, con grandes ojos y cortas orejas redondeadas. El lomo descendente está cubierto de un pelaje corto desde amarillo a gris mate, completamente marcado de manchas negruzcas. Cola corta con el extremo negro y poblado de pelo. Una crin corta sobre el cuello y los hombros Mide de 76 a 92 centímetros y pesa entre 45 y 80 kilos.


Hábitat-Distribución: Vive en la sabana del Sur del Sahara, desde Senegal y el alto Nilo hasta el extremo meridional de África. Raramente en las selvas densas.
Reproducción: El período de gestación es de 110 días. Paren uno o dos cachorros, que nacen en madrigueras. A los 40 días del nacimiento comienzan a vagabundear y se hacen independientes pocas semanas más tarde.


Naturaleza: La hiena es corpulenta como un lobo y tiene patas con pies de cuatro dedos con uñas romas. A pesar de su aparente torpeza, es un corredor resistente. Su velocidad máxima no es grande, pero consigue agotar a muchas presas. Olfato muy agudo y vista importante. Su aullido empieza con un tono ronco para terminar en un alarido agudo. La risa característica la produce cuando encuentra algún alimento.


Tiene una gran cabeza con poderosas mandíbulas y dientes que le permiten triturar grandes huesos y trozos de carne. Un formidable aparato digestivo hace el resto. Las hienas parten un hueso de vaca con la misma facilidad con que un perro tritura un hueso de gallina.


Vida cotidiana: Tiene una vida nocturna. Pasa el día en los matorrales o en las madrigueras naturales o hechas en grandes cavidades del terreno llano. Vive sola o en parejas, aunque también forma pequeñas jaurías de hasta ocho individuos. Las disputas por los límites territoriales son muy violentas. El jefe de la jauría es siempre la hembra más anciana.

Alimentación: Su dieta cosiste principalmente en carroña, restos de las presas del león. Compiten por la carroña con los buitres y los chacales. Recorren largas distancias para encontrar algún cadáver. Son, además eficaces cazadoras. Forman jaurías para atacar animales vivos. Mata ñus, gacelas y cebras. Las presas preferidas son las jóvenes y las crías. Atacan al hombre cuando está dormido, causándole grandes heridas en la cara.


ESPECIES


— Hiena rayada (Hyaena hyaena): Orejas largas y apuntadas. Lomo descendente con una crin eréctil muy desarrollada. Color del amarillo al gris, con bandas transversales negras por todo el cuerpo. Vive en el norte de Africa y no es tan agresiva como la hiena manchada. No sale nunca de la madriguera mientras brilla la luz del sol. Mide unos 70 centímetros y pesa 54 kilos.


— Hiena parda (Hyaena brunnea): Morro más corto y orejas largas y puntiagudas. Pelaje áspero de color marrón oscuro. Su hábitat es la sabana seca de namibia y de algunas zonas de Suráfrica. Donde su territorio alcanza la costa devora los restos de peces: de ahí el nombre con el que la conocen de lobo de playa”. Tiene una altura de 71 a 80 centímetros y pesa 57 kilos.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Rinoceronte Blanco.

Rinoceronte Blanco.

El rinoceronte blanco es el mamífero más grande de Africa después del elefante, y se encuentra hoy al borde de la extinción. Con un peso que supera las tres toneladas y una longitud de casi cuatro metros, pasa el día pastando plácidamente en las sabanas más húmedas a salvo de predadores si exceptuamos al hombre, que ha tenido un triste protagonismo en su actual situación.

Vive generalmente en pequeños rebaños de seis o siete individuos liderados, generalmente, por un macho adulto y son animales pacíficos y relativamente confiados. Durante el periodo de celo, los machos se muestran muy agresivos con los otros individuos del mismo sexo, expulsándoles de la manada y no permitiéndoles intervenir en el ciclo reproductor del grupo. Uno de los principales escollos para la regeneración de sus poblaciones es su escasa capacidad de multiplicación, normal, por otra parte, en un animal de este volumen.

Después de un periodo de gestación de año y medio nace una sola cría, a la que la hembra tendrá que amamantar durante al menos dos años más, periodo tras el cual puede volver a ser cubierta. Es fácil de entender que con una tasa de natalidad tan baja la población de rinocerontes blancos permanezca en unos niveles muy precarios incluso en las zonas donde tiene un alto nivel de protección.

El rinoceronte blanco suele vivir en espacios abiertos de Sudán, Uganda y algunas zonas de SudAfrica. Sus cuernos son muy apreciados en la farmacopea oriental.

Rinoceronte Negro.

Rinoceronte Negro.

El rinoceronte negro habita en la sabana africana, siendo el cuarto mamífero más grande del continente, por detrás del elefante africano, el rinoceronte blanco y el hipopótamo.

Mide sobre 1,5 metros de altura y tonelada y media de peso. Se caracteriza por su color gris oscuro y su labio en forma de pico prensil, que se desarrolló así por su tipo de alimentación, pues su dieta está compuesta por hojas de arbustos y de árboles de poca altura.

Hoy en día el rinoceronte negro es una especie en peligro de extinción. Durante los siglos XIX y XX se cazaron cientos de individuos de la especie de forma descontrolada, tanto como deporte como por la ambición hacia sus cuernos (tema hablado en un post anterior).
Aunque desde 1960 se comenzó a proteger la especie, la caza furtiva continúa. Esperemos que estos ejemplares tan bellos no desaparezcan por culpa de la mano del hombre

Los Leopardo.

Los leopardos son fantásticos y poderosos gatos gigantes que están muy relacionados con los leones, tigres y jaguares. Viven en el África subSahariana, Nordeste de África, Centro de Asia, India y China. Muchas de las poblaciones de leopardos están en peligro de extinción, sobre todo las que se encuentran fuera de África.

El leopardo es tan fuerte, y se encuentra tan cómodo en los árboles, que suele subir sus víctimas a tirones hasta el árbol y matarlos sobre las ramas. Subiendo estos cuerpos de sus víctimas a los árboles, espera mantener la comida a distancia de carroñeros como las hienas. Desde los árboles también son capaces de cazar. En la noche, también suele cazar. Captura antílopes, cerdos y ciervos haciendo movimientos furtivos entre la alta hierva. Cuando se encuentra con asentamientos humanos, los leopardos suelen atacar a los perros y de vez en cuando, algún humano.

Son fantásticos nadadores, y lo demuestran cazando peces de los que aveces se alimenta. Las hembras pueden tener crías en cualquier época del año, y suelen tener dos. La madre suele esconderlos en un lugar seguro hasta que alcanzan la edad suficiente como para comenzar el aprendizaje. Las crías viven con sus madres unos dos años. Aparte de estos, los leopardos son animales solitarios. La mayoría de los leopardos visten negros círculos que los distinguen. Otra variedad de color es el negro, por que sus manchas son muy difíciles de distinguir. Se le suele llamar pantera negra.

Animales Salvaje